Cómo hacer durar mas la célula de un clorador salino

celula clorador salino
07 Abr, 2020

Alarga la vida de la célula de tu electrólisis salina

Si estás leyendo este artículo es porque ya sabes lo que es la célula del clorador salino y lo que cuesta su recambio, que barato no es. Así que te daremos unos sencillos consejos de uso y mantenimiento para que dure mas tiempo.

Vamos allá.

¿Qué es la célula de electrólisis salina?

Lo primero que debemos saber es que la célula de electrólisis salina o clorador salino es un consumible, ya que son unas placas de titanio recubiertas de unas aleaciones de metales nobles los cuales al desgastarse dejan de producir electrólisis salina. Sabiendo ésto, ¿que podemos hacer para evitar que este recubrimiento se desgaste con mayor facilidad?

Claves para que tu célula de clorador salino dure mas

Hay varios factores por los que se desgasta el recubrimiento de la célula del clorador salino, los principales factores son la calidad fisica-química del agua y el tiempo de funcionamiento.

¿Principalmente que parámetros del agua debo controlar?

Principalmente son el pH, nivel de sal, temperatura del agua, cloro, estabilizante de cloro o ácido isocianúrico.

 

El pH 

El pH es un factor muy importante a mantener equilibrado, su valor debe estar comprendido entre 7.00 y 7.4 ya que valor mas altos harán que la cal que contiene el agua se incrustre rápidamente en nuestra célula, y la auto-limpieza que hacen los equipos no sea suficiente y tengamos que limpiar manualmente la célula para que pueda seguir funcionando.

 

escala pH

Nivel de sal

El nivel de sal es importante, intentaremos mantener el nivel de sal correcto para nuestro clorador. Un exceso o carencia de sal va a ser perjudicial para nuestra célula. Así que si tenemos un analizador de TDS podemos comprobar cada cierto tiempo que el nivel de sal sea el necesario que marca el fabricante de nuestra electrólisis salina.

Temperatura

Otro factor muy importante es la temperatura, cuanto mas baja sea la temperatura mayor desgaste de la célula. La temperatura, a menos que sea una piscina climatizada, va a ser imposible controlarla, así que lo recomendable es que cuando la temperatura del agua baje de 10-12 grados apagar el clorador salino.

Cloro

Comprobaremos que el nivel de cloro es el correcto, ¿para que fabricar mas cloro del necesario? Si nuestro equipo incorpora sonda ORP o REDOX comprobaremos que esta bien calibrada y el valor de set-point se ajusta al necesario para obtener un nivel de cloro de 1 a 1.5 ppm. Si nuestro equipo no incorpora lector ORP podemos hacer manualmente jugando con las horas de filtración. Si jugamos con el nivel de producción del equipo no conseguiremos reducir horas de funcionamiento que es de lo que realmente se trata para reducir el desgaste. La célula se desgasta igualmente funcionando al 50% que al 100%, así que si cloramos al 100% podremos reducir horas de filtración, eso si la transparencia del agua nos lo permite, ya que hay veces que necesitamos mas horas de filtración pero no tantas de cloración, en ese caso no te queda mas remedio que bajar la producción del clorador para evitar que suba mucho el cloro.

 

Estabilizante o ácido isocianúrico

El estabilizador de cloro o ácido isocianúrico nos va a ayudar a mantener el cloro en el agua cuando haya fuertes insolaciones, ya que el cloro con los rayos UV se evapora rápidamente. Así que si mantenemos un valor de 30-40ppm de ácido isocianúrico en el agua, el cloro aguantará mas tiempo y nuestro clorador trabajará menos horas, y por lo tanto la célula durará mucho mas tiempo.

 

Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad, puedes ver mas detalles en el post original:

https://www.piscinas.cat/es/alarga-la-vida-de-la-celula-del-clorador-salino